Politica de seguridad en el trabajo

Progress System Plus Ltda. – Intro.

Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo SG-SST

La Gerencia General de Progress System Plus Ltda, preocupada por la protección integral de sus empleados, contratistas y el ambiente, reafirma su responsabilidad en los esfuerzos a favor de la promoción de la calidad de vida laboral y la prevención de incidentes y accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daños a la sociedad como al ambiente; se compromete a establecer actividades tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de sus funcionarios y colaboradores, para ello define el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema el cual permite un nivel de bienestar físico y mental, prevención del riesgo y contribución con el mejoramiento de los índices de eficiencia, teniendo como lineamiento básico lo demarcado bajo la legislación de seguridad, ambiente y prevención de riesgos laborales vigente y normas de otra índole.

De igual manera la Gerencia General propenderá por un ambiente laboral seguro y sano en cada uno de los servicios que presta mediante el control de los peligros; para lo cual destinará todos los recursos financieros, físicos, humanos y técnicos necesarios para la implementación y mantenimiento del programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo

 

Para lograr lo anterior la alta dirección asume su compromiso con los siguientes objetivos:

1. Asignar a los coordinadores de cada proceso la responsabilidad de la salud y seguridad en cada una las áreas de trabajo.

2. Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los trabajadores de la empresa mediante la capacitación en prevención y promoción de seguridad y salud en el trabajo con el fin prevenir enfermedades comunes y laborales. Disminuir la inasistencia estudiantil

3. Garantizar que todo el personal que ingrese a la Institución independiente del tipo de contratación, reciba inducción sobre los factores de riesgo y normas relacionadas con el oficio que va a desempeñar..

4. El control del riesgo biomecánico estará en el primer lugar de prioridades con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y ambiente del trabajador, protegiéndolos de los potenciales efectos causados por la exposición a postura sedente o bípeda prolongada, ubicación de elementos de oficina y posturas por fuera de ángulos de confort, mediante la implementación de normas que prevengan y minimicen los factores de riesgo.

Propósito

Garantizar que las aptitudes psico-fisiológicas del trabajador se adecuen a las funciones y responsabilidades propias del puesto de trabajo con el fin de obtener el máximo rendimiento, sin afectar su salud ni la de sus compañeros de trabajo.

Eliminar, disminuir o minimizar la ocurrencia de accidentes y enfermedades de origen laboral, con el objeto de mejorar el nivel de vida de los trabajadores, las relaciones interpersonales, el clima laboral y reducir los costos por ausentismo y la pérdida de tiempo laboral.

Dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, según la constitución política de 1.991, el Código Sustantivo del Trabajo, el Manual Único de Incapacidades, Ley 9 de 1.979, Decretos 614 de 1.984, Resolución 2013 de 1.986, Decreto 1295 de 1.994 y ley 1562 de 2.012.

Estratégias

Considerar al trabajador como eje fundamental en las actividades del SG-SST. Para ello, los principios básicos serán la participación activa de todos los miembros de la organización y la adquisición de interiorización de las normas de autocuidado y prevención.

Apoyar el trabajo mancomunado del personal directivo y de los trabajadores, cuyo resultado debe ser el trabajo en equipo. Convirtiéndose esto en el pilar fundamental para implementar las medidas de control de los riesgos ocupacionales.

Capacitar a todo el personal será una de las herramientas indispensables del sistema, pues permitirá la participación activa de los trabajadores en el control y la minimización de los factores de riesgo presentes en cada puesto de trabajo.

El Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, será indispensable en la comunicación bidireccional para lograr el cumplimiento de los objetivos principales de todas las actividades que se planearán dentro del marco de la seguridad y salud en el trabajo.

Recursos Humanos

La Subdirección Financiera cuenta con el recurso humano para desarrollar las actividades definidas en el Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, con el apoyo de:

Apoyar el trabajo mancomunado del personal directivo y de los trabajadores, cuyo resultado debe ser el trabajo en equipo. Convirtiéndose esto en el pilar fundamental para implementar las medidas de control de los riesgos ocupacionales COPASST Asesor externo en Seguridad y Salud en el Trabajo ARL .

Se gestionarán todas las actividades de prestación de servicios en asesoría y en ejecución técnica, para la corrección de factores de riesgo presentes en las diferentes áreas de trabajo con:

  • Profesionales Especializados.
  • Entidades prestadoras de servicios en Seguridad y Salud. Asesores de la A.R.L. .
  • Recursos Físicos: Extintores, Botiquín, Salones equipos audio visuales para capacitaciones .

DÍDIMO BENAVIDES BURBANO
PRESENTANTE LEGAL
C.C:76.216.036

CERTIFICACIONES